Documentos Rutas Diccionario Fauna Videos Cajón de sastre
 
 
 
 

Rutas

Navalmanzano ruta 60

Publicado en abril de 2006 en el blog              Mís excursiones

 
 

Ruta para bicicleta de montaña
Distancia: 60 Km.
Duración: 4 a 5 Horas.
Tipo de marcha: Circular.
Tipo de camino: pista, carretera y camino de pinar.
Agua potable: Fuentes en todos los pueblos.
Publicado en abril de 2006 en Mís excursiones

   
   
 

Iniciamos la ruta en la plaza de Navalmanzano, tomamos la calle del Santo Cristo de Santa Juliana con dirección al cementerio nuevo. Unos metros antes de llegar a dicho cementerio cogemos el camino que sale a nuestra izquierda y nada más pasar el puente que cruza el arroyo Malucas vemos a nuestra izquierda la ermita mudéjar de Santa Juliana.

Siguiendo el camino por el que vamos, a los pocos kilómetros y tras una pendiente continua de aproximadamente un kilómetro, llegamos a las ruinas de la antigua ermita de San Cebrián.

   
 
   
 
Continuamos el camino y en pocos minutos llegamos a Zarzuela del Pinar. Retomamos el camino por el que hemos llegado y tomamos el primer camino a la derecha, en ligera pendiente, que en pocos metros nos adentra entre pinares y nos conduce hasta las ruinas de una antigua casa de guardas conocida como “la casa cachalunas” o “el mojón de la yunta”.

Seguimos el camino sin desviarnos y tras recorrer unos cinco kilómetros llegamos a Pinarejos. Este trayecto transcurre entre pinares y, debido a la arena, no siempre es transitable en bicicleta, por lo que en ocasiones tendremos que andar con ella de la mano.

   
 
En Pinarejos tras cruzar la carretera CL-601 tomamos la segunda calle a la izquierda que nos lleva a la ermita del Santo Cristo del Humilladero y donde comienza la carretera que va a San Martín. Desde este pueblo seguimos por la carretera que en unos minutos y, después de pasar la ermita del Santo Cristo y el cementerio, nos conducirá a Mudrián.

A la entrada del pueblo tomamos la carretera de la izquierda, hasta llegar al cruce con la carretera de Navas de Oro, tomamos el camino que sale justo enfrente y que seguiremos hasta el cruce con el camino de Bernardos o del Molino. A nuestra izquierda divisamos una granja, pero nosotros giramos a la derecha. Cuando comienza el pinar, en un otero, a nuestra derecha divisamos una construcción en ruinas, “El palomar“. Seguimos el camino hasta el río Pirón y nada mas cruzarle por un vado, a la derecha vemos las ruinas de la ermita románica de Santa Águeda.
   
 
 
  Volvemos a cruzar el río, deshaciendo nuestros pasos, hasta unas casas de guardas en ruinas, donde tomamos el camino de nuestra derecha. Este camino, que discurre paralelo al río, aunque a veces no lo vemos, nos lleva hasta la carretera A-601, cruzando esta carretera, seguimos dirección a Pinarnegrillo, y unos metros más adelante a nuestra izquierda nos sale el camino de Carbonero, que cogemos a la izquierda con dirección a Navalmanzano, cuando llevamos recorrido más o menos 1,2 km, sale a nuestra derecha el camino del Rebollar que entre pinares y sembrados nos conduce hasta Pinarnegrillo.
   
 
   
 

Tomamos la carretera que, pasando por la ermita del Santo Cristo del Humilladero, nos lleva directamente a Fuentepelayo. Entramos en el pueblo por la calle de la izquierda y siguiendo por ella llegamos a un cruce con la carretera SG-3320, que cruzamos para tomar el camino que sale enfrente y que deja al pueblo a nuestra derecha. Sin desviarnos pasamos unas granjas y al poco a nuestra derecha vemos la laguna de “La Llosa”, continuamos el camino y a 1,5 km vemos frente a nosotros un muro en ruinas perteneciente a la antigua ermita de San Gregorio, siguiendo al camino ya siempre cuesta arriba, llegamos a San Cebrián, con lo que sólo nos queda tomar el camino de vuelta a Navalmanzano.


 
   
 
   
 
¿Qué  tiempo  nos espera? Nuestras excursiones El lugar de esparcimiento de  la Tia Enrriquieta Relatos de misterio