Documentos Rutas Diccionario Fauna Videos Cajón de sastre
 
 
 
 

¿Qué fue de ...?

Qué fue de... esas construcciones con las que hemos convivido durante años, modestas, sin un estilo característico, realizadas básicamente por su utilidad, que estaban ahí pasando inadvertidas, pero que, cuando desaparecen, las echamos un poco en falta.

 
 
   
  En los primeros números de la calle Caño hubo un pilón para abrevar el ganado, en sus inmediaciones se construyó más tarde el Caño, que estaba situado al lado de donde hoy encontramos el buzón de correos. Ambas se abastecían de un manantial, cuyo agua, durante muchos años, subía a la superficie por sí sola y corría constantemente. En los últimos años de su vida útil, ya con el pilón desaparecido, se hizo necesaria una bomba para traer el agua a la superficie y se pusieron grifos. El agua ya no corría, había que presionar al grifo para que la bomba se pusiera en marcha y elevara el agua hacia las dos salidas –la del Caño y donde se hallaba el extinto pilón-. Después de unos años el manantial se secó, con lo que el Caño en sí dejó de tener utilidad y se decidió derribarlo. Hoy en día, si lo pensamos, podríamos haberlo conservado, aunque sólo fuera como testigo de nuestro pasado.
   
 
   
  Foto escaneada de calendario Bar César año 2004, el año de la foto desconocido
   
 
   
  Lugar donde se encontraba el caño, foto año 2010
   
 
   
  Este lugar situado en la carretera que une Bernados y Navas de Oro ha sido, hasta hace poco tiempo, una zona de recreo para tardes de verano calurosas –al igual que el Puente del Roble, punto de destino de las gentes el día de Santiago- y donde hasta hace pocos años uno aún podía bañarse y después tomarse un chato en el chiringuito de madera que ya no está.
En Constanzana hay evidencias de la presencia romana, ya que se sabe de la existencia de una villae Romana, además existen restos de molinos y batanes y todavía corre un reguero de lo que, en su día, fue una fuente, cuya agua, cuando hay caudal suficiente, se puede beber.
   
 
   
  Restos de Molino en Constanzana año 2006
   
 
   
  Antes de la llegada del agua corriente y la electricidad a nuestros pueblos, los lavaderos eran algo imprescindible para los hogares. En Navalmanzano, el lavadero se denominaba la Fuente de Lavar y se abastecía de la fuente del Caño. Durante años fue muy útil, aunque se dejó de utilizar paulatinamente con la llegada de las lavadoras; si bien todavía en los años 80 aún quedaban algunas mujeres, ya muy pocas, que acudían a lavar la ropa en la Fuente, que después extendían en la pradera de detrás para que se secara.
La falta de uso provocó su abandono y deterioro, por lo que la Administración de turno permutó el terreno de la Fuente de Lavar por otro a un particular y hoy en día alberga un almacén particular. Sin embargo, en pueblos cercanos, como San Martín o Mudrián, todavía se conservan los lavaderos que dejan constancia de nuestro pasado reciente.

   
 
   
  Foto escaneada de calendario Bar César año 2005, el año de la foto desconocido
   
 
   
  Lugar donde se encontraba la Fuente de lavar, foto año 2010
   
 
   
  En el puente que cruza el rio Pirón en la carretera que lleva a Navas de Oro llamado Puente del Roble existe una fuente denominada Fuente del Roble, hoy en día seca y semiderruida. En tiempos ésta fuente, primero a cielo abierto y después abovedada, servía para calmar la sed de las gentes que acudían al rio a bañarse, ya que por aquel entonces el Pirón llevaba suficiente caudal para darse un chapuzón. El Puente del Roble, situado a unos kilómetros de todos los pueblos circundantes, contaba con mucha afluencia el Día de Santiago, el 25 de julio, cuando era costumbre ir a comer al río, por lo que su fuente resultaba de mucha utilidad. Además, este paraje era uno de los más solicitados para pasar un día de campo por los vecinos de Navalmanzano que allí se reunían con amigos y familiares a disfrutar de una jornada al lado del río.
   
 
   
  Fuente del Roble año 2006
   
 
   
  De este molino, situado en el cauce del arroyo-río Malucas en el término municipal de Chatún, aún quedaban vestigios hasta hace un par de años que han sido borrados, no sé la causa, por máquinas excavadoras que incluso han rellenado de tierra el cauce por el que se desviaba el agua hacia el molino. Además, han eliminado los restos de construcciones, que aún seguían en pie, así como el camino que por allí circulaba, por lo que ahora en invierno resulta muy complicado pasar hasta el puente que lleva al camino de Samboal.
En la otra orilla del Malucas existe una fuente, también en un estado ruinoso, a la que todavía llega algo de agua, pero que no se puede beber.

   
 
   
  Molino del Malucas año 2005
   
 
   
  Molino del Malucas año 2011
 
 
   
  La zona de Temeroso del Otero, perteneciente al término de Pinarnegrillo, se encuentra rodeada por los términos de Navalmanzano, Carbonero el Mayor, San Martín y Mudrián y el rio Pirón, por lo tanto está aislada del municipio de Pinarnegrillo. Aquí encontramos restos de un palomar en lo alto de un otero, además de casas y corrales derruidos, un pozo e incluso un molino del que no queda más que el arco por el que pasaba el agua
   
 
   
  Palomar de Temeroso año 2004
   
  La gente mayor dice que en estas tierras existió un palacio, del que hoy sólo quedarían escombros y los restos de los que hemos hablado, y aunque las cosas con el tiempo se tienden a exagerar, puede ser que el palacio sí existiera realmente.
   
 
   
  Molino de Temeroso año 2004
 
 
   
  Hace unos años el puente que servía para cruzar el Malucas con dirección a Santa Juliana estaba en muy mal estado, por el paso de camiones y tractores, y se sustituyó por uno nuevo más funcional. Otro puente, del que tampoco queda nada, era el de Cardedal, que se encontraba al llegar al cruce con el arroyo Malucas donde hoy hay un puente moderno, en el camino que pasa por el cementerio nuevo. Creo recordar que sus ojos estaban construidos con ladrillos.
 
 
   
  Puente de Santa juliana año desconocido
  Foto tomada de una web sobre Navalmanzano que ahora no existe.
   
 
 
 

Puente de Santa juliana año 2011

   
 
   
  Puente del Cardedal año 2011
   
 
   
 

 

¿Qué  tiempo  nos espera? Nuestras excursiones El lugar de esparcimiento de  la Tia Enrriquieta Relatos de misterio