Esta toma de agua del río se ha restaurado en varias ocasiones, la última hace un par de meses, actualmente están señalizando el recorrido hasta la ciudad de Segovia, con lo que, en un futuro, la ruta estará más concurrida.
Comenzamos el recorrido siguiendo la conducción de aguas (desde este punto hasta Segovia el agua circula debido al ligero, pero constante desnivel de la cacera sin necesidad de ningún tipo de bombeo). Cada cierto tiempo iremos viendo y pasando registros y puentes que salvan los arroyos, este tramo del recorrido se hace sobre la conducción y campo a través.
Cuando dejamos los pinares, un poco antes de llegar a Revenga llegamos a la cañada. Pasamos una puerta y seguimos por encima de la conducción y por senderos. Más adelante la cacera comienza a ser a cielo abierto y, al poco, llegamos al molino de los Hoyos donde comenzamos un tramo de bajada bastante pronunciada. En unos minutos, y después de pasar un par de arroyos, llegamos al esquileo de Santillana para después llegar al cruce con la carretera de El Robledo. En este momento, la ruta de la cacera y el camino de Santiago discurren por la cañada. Pasaremos el puente sobre el AVE Madrid-Valladolid y llegaremos al final del rancho de Domingo Ortega donde torceremos a nuestra derecha dejando la cañada y pasando bajo la carretera de circunvalación de Segovia. Al otro lado entramos en la ciudad por el barrio de Nueva Segovia, donde podemos seguir las señales del recorrido: ahora por las calles de la ciudad pasaremos el primer desarenador, el segundo, y llegaremos donde comienzan los arcos, primero en una hilera, luego en dos, y llegaremos hasta la Plaza del Azoguejo, donde el Acueducto alcanza su máxima altura de 28 metros, con tres hileras de arcos, justo al lado del Mesón de Cándido.
De vuelta por las calles de Segovia tomaremos dirección a la carretera de La Granja, donde cogeremos el carril bici, que nos llevará de vuelta al Real Sitio. |