Documentos Rutas Diccionario Fauna Videos Cajón de sastre
 
 
 
 

Rutas

VALLES DE LOS RIOS PIRÓN Y VIEJO

 
 

- Ruta para bicicleta de montaña.
- Distancia: 37,5 Km aprox.
- Duración: de 2 a 4 horas.
- Tipo de camino: Pista, camino y senda.
- Agua potable: Peñarrubias, cueva de la Mora y más.
- Tipo de marcha: Circular.
- Mapas: 457 I.G.N(Turegano).

   
   
 

Partimos del pueblo de Villovela de Pirón, cruzamos por debajo de la carretera con dirección hacia el río, seguimos el camino de la izquierda, en un par de kilómetros llegamos a un vado que podemos cruzar por un puente situado a nuestra derecha.

Una vez cruzado el río ya estamos en El Parral de Villovela, cruzamos el pueblo y al llegar a la carretera vamos hacia la izquierda, cuando llegamos a lo alto de la carretera a nuestra izquierda encontramos la Ermita de la Virgen de la Octava (+info), bajamos la carretera y llegamos a Peñarrubias de Pirón.

Cruzamos el pueblo y nos dirigimos hacia la vereda del río Pirón, seguimos esta vereda, al poco en la otra orilla veremos el Molino de Covatillas, actualmente en ruinas, continuamos nuestro camino y llegamos al Puente de Covatillas.

   
 
   
 

Este puente no lo cruzamos y seguimos el camino a la izquierda donde podemos ver la Fuente de Covatillas con las cabezas de León esculpidas en ella y un poco más adelante podemos ver el manantial del que se alimenta.

Volvemos, cruzamos el arroyo y seguimos a este lado del río, a veces no esta muy clara la senda, pero siempre va paralelo al río.

Cuando llevamos más o menos 2 kilómetros, en los cortados de la pared vemos la ermita rupestre de Santiaguito, podemos subir a verla dejando la bici abajo y luego recogerla.

Bajamos al valle y, en la otra orilla, un poco a la izquierda, vemos una fuente de agua potable y por encima de ella se encuentra la Cueva de la Vaquera. Con una linterna y compañía, para no entrar solos, podemos visitar una parte de la cueva.

   
 
   
 
Seguimos el valle del río hasta llegar a un puente de madera, lo cruzamos y tomamos el camino a la derecha, que aunque en un principio no esta muy marcado luego va mejorando. Este camino, en principio paralelo al río, se retira poco a poco del cauce y toma una considerable pendiente.

Al terminar de subir, aunque veremos un cartel que indica Valle del Río Viejo mostrando una dirección, no lo seguimos y nos vamos en dirección al pueblo de Losana de Pirón.

Llegamos a Losana y aquí tomamos la carretera a la izquierda, hasta cruzar el puente sobre el Río Viejo, en este punto cruzamos la verja de nuestra izquierda y empezamos a seguir la vereda del río. Primero veremos, el corral de Máximo.

Después llegamos a un cartel: “La Torca”, que es un hundimiento de una cueva subterránea, que podemos ver si ascendemos ladera arriba, se encuentra un poco a la derecha del cartel, casi en lo alto de la pared.

Al kilometro y poco, al otro lado del río y en una curva, podemos ver la cueva de La Mora.

Seguimos el camino y llegamos donde se juntan los dos ríos, aquí tiramos a la derecha y al poco llegamos a una portezuela que cruzamos. Seguimos hasta que alcanzamos el puente de Covatillas, de aquí volvemos a Peñarrubias de Pirón.

   
 
 

 

Cruzamos el pueblo y tomamos el camino a la izquierda, que lleva a Pinillos de Polendos, en unos minutos llegamos al pueblo, en éste, nada más llegar tomamos la primera calle a la derecha, que nos lleva al camino de Escobar de Polendos.

Cuando llegamos a Escobar cruzamos el pueblo y seguimos el camino, cuando llevamos 3.7 Kms veremos un puente sobre el rio Polendos. (A nuestra izquierda se encuentra Escarbajosa, recto llegaríamos a Mozoncillo y a la derecha Villovela de Pirón).

Cruzamos el puente con dirección Villovela de Pirón, casi seguido tenemos que pasar un vado, que dependiendo de la época del año, llevara agua o estará seco, subimos la cuesta y seguimos el camino, que sin remedio nos lleva hasta el pueblo de Villovela de Pirón, más concretamente a su iglesia, donde comenzamos y donde termina esta ruta.

 
 
   
 
   
 
¿Qué  tiempo  nos espera? Nuestras excursiones El lugar de esparcimiento de  la Tia Enrriquieta Relatos de misterio